martes, 11 de marzo de 2014

10 Mitos y Verdades sobre las Cucarachas

Álvaro Romero, profesor de entomología urbana de la Universidad Estatal de Nuevo México nos explica los mitos y verdades de las cucarachas.




Foto: Wall-e / Pixar.

Mito 1: Todas las cucarachas son una plaga - Falso

Únicamente el 1 por ciento de todas las especies de cucarachas invaden nuestros hogares o edificios y pueden representar un peligro para los humanos.

Mito 2: Las cucarachas causan alergias - Verdadero

Las cucarachas producen proteínas en sus cuerpos que pueden estar en el aire, incluyendo residuos de la piel, cutículas y heces, y estas pueden causar alergias a los humanos.

“Se ha demostrado que pueden ocasionar asma en algunas personas”, dijo Romero. De hecho, 30 millones de personas en Estados Unidos son alérgicas a las cucarachas.

Mito 3: Las cucarachas pueden transmitir enfermedades – Verdadero

Ellas comen de todo y en todas partes, por lo que están siempre en contacto con materiales contaminantes, incluyendo heces, con lo que pueden contaminar la comida, por ejemplo, si caminan o defecan en esta. Algunas cucarachas también invaden los graneros y pueden contaminar la comida de los animales.

“Pueden ser catalogadas como vectores, lo que significa que pueden portar patógenos en sus cuerpos, contaminando la comida o los lugares donde esta es preparada”, según Romero.

Mito 4: Las cucarachas invaden únicamente las casas desaseadas – Falso

“Usted puede ser la persona más limpia y aún así puede sufrir de una infestación de cucarachas”, dijo Romero.

“Vivimos en comunidades, y tenemos vecinos, por lo que las cucarachas encontrarán la manera de entrar en su casa, especialmente a través de fisuras en las paredes, o inclusive por la tina del baño”, señaló.

Mito 5: Las cucarachas invaden por lo regular las casas durante el invierno – Verdadero

Al igual que otros insectos, las cucarachas hibernan durante el invierno, y las casas les proveen de un perfecto hábitat artificial. Hay una mayor posibilidad que lleguen a infestar una vivienda durante el invierno.

Mito 6: Las cucarachas se reproducen más rápido durante el verano – Verdadero

Las cucarachas se reproducen menos durante el invierno debido a las bajas temperaturas.

“La explosión poblacional de las cucarachas de Turkestán, se da en el verano”, dijo Romero. “Eso es porque hay más comida disponible para ellas durante este periodo, por lo que se reproducen en mayores cantidades”, apuntó.

Romero atrapa a las cucarachas en trampas pegajosas como parte de su investigación, y dijo que la cantidad de cucarachas que atrapa disminuye significativamente una vez que las temperaturas se tornan más frías.

Mito 7: Las cucarachas grandes son más peligrosas que las pequeñas – Falso

El tamaño no necesariamente juega un factor en qué tan peligrosa puede llegar a ser una cucaracha.

“Hay algunas cucarachas, como la cucaracha de Madagascar, que las personas utilizan como mascotas,” dijo Romero. “Son enormes, pero son buenas mascotas”, aclaró.

Mito 8: Todas las cucarachas habitan en las áreas urbanas – Falso

No todas las cucarachas son malas, o son plagas invasivas. La mayoría de las cucarachas no viven en las áreas urbanas.

“Muchas de las cucarachas forman parte de la cadena alimenticia. Por ejemplo, en Carolina del Norte, si una especie de cucaracha desaparece, los pájaros carpinteros de la región, se encontrarían en peligro de extinción. Eso se debe a que las cucarachas conforman la mayor parte de sus dietas”, señaló Romero.

Mito 9: Todas las cucarachas vuelan – Falso

Algunas especies no vuelan.

“En algunas especies, prevalentes en Nuevo México, por ejemplo, únicamente los machos tienen alas”, dijo Romero.

“Algunas tienen alas, pero no vuelan. Lo que hacen en realidad es utilizar sus alas para saltar”, explicó.

Mito 10: Todas las cucarachas son nocturnas – Falso

Las cucarachas que representan ser una plaga son por lo general nocturnas, pero muchas de las cucarachas que viven en los bosques se mantienen activas durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario