jueves, 21 de agosto de 2014

Calorías Vacías

En palabras sencillas las calorías huecas o vacías son aquellas calorías que vienen en productos "alimenticios" que no aportan nutrientes, por lo general contienen gran cantidad de azúcar, harina o alcohol y que te ponen en riesgo de diabetes y obesidad.





Azúcares simples

Hay que diferenciar estas calorías vacías de los azúcares simples. Éstos últimos son azúcares de rápida absorción presentes en distintos alimentos como la leche y las frutas, son necesarios que estén ahí y están combinados con distintos nutrientes. El problemas está cuando abusamos y agregamos azúcares a alimentos. Tenemos que observar con mayor atención las bebidas que tomamos, ver nuestros lonches y bocadillos.



¿Donde se encuentran las calorías vacías o huecas?

Bebidas dulces procesadas: Gaseosas, "jugos", "refrescos". En la gran mayoría de estos encontramos un equivalente a 10 CUCHARADAS DE AZÚCAR EN 500ml.

Azúcar de mesa: Y los dulces que tenemos a la mano como la miel, la mermelada y el chocolate soluble

Galletas, snacks y golosinas: En este grupo también se incluyen los postres de las dulcerías y panaderías.

El alcohol: Por más que algunas bebidas alcohólicas tengan algunos nutrientes interesantes el hecho de abusar de ellas acaba con el beneficio que puedan aportar en pequeñas dosis.

¿Cómo protegerte de las calorías vacías?

  • Toma más agua en vez de bebidas procesadas. También las infusiones sin azúcar o endulzadas con stevia.
  • Que la fruta sea tu snack. Una fruta entera es más saludable que un zumo o jugo, te aporta fibra y otros nutrientes que se pierden.
  • Lee las etiquetas nutricionales de los productos que compras. Préstale atención a la cantidad de calorías, carbohidratos, grasas trans, sodio*, colesterol ya que suelen estar presentes en grandes cantidades en la mayoría de productos envasados y son perjudiciales para nuestra salud.
  • Lo mas importante es hacer deporte. De esta manera quemarás las calorías extras que hayas consumido, tu cuerpo aprovechará mejor los nutrientes y notarás una serie de mejoras en tu salud, claro que lo tienes que tomar con calma y adaptar tu cuerpo al ejercicio poco a poco para evitar lesiones.


*El sodio no es perjudicial para la salud per se, pero como viene en todos los productos, solemos tener exceso de ello lo cual sí es perjudicial.

Si te pareció interesante este artículo compártelo. A otra persona también le puede servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario