miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Por qué su hogar puede ser invadido por una plaga?

Lo que menos uno quiere tener en su casa es una plaga y ellas llegan, a veces, sin previo aviso y otras veces es un problema que va creciendo poco a poco a pesar de todo lo que intentamos.

Factores Que Propician Una Infestación


1) Humedad: Es muy común que haya una pared húmeda, una gotera de una tubería o un goteo del refrigerador. La humedad es un pilar indispensable para cualquier plaga. En cualquier especie de ser vivo es menor el tiempo que se puede pasar sin agua que sin alimento.

2) Alimento: Basureros mal tapados, alimentos altamente atractivos como frutas, cereales, café, pescado al descubierto son propiciantes de todo tipo de plagas desde moscas, hasta roedores pasando por las cucarachas. No hay que olvidarnos de los muebles hechos de madera que no ha sido tratada adecuadamente contra las polillas.

3) Refugio: Todos los insectos y roedores necesitan un refugio donde estar a salvo sin ser cazado por otro animal o para que nosotros no los matemos además donde tener sus crias. Estos refugios están siempre presentes, pueden ser ranuras imperceptibles en la fragua de la mayólica, canaletas de cables eléctricos, gavetas que abrimos, el motor de la refri, el microondas, el televisor, etc.

4) "Trafico": Siempre que compramos algo, sea donde sea que compremos, la cantidad o que tipo de mercancía sea, corremos el riesgo de estar trayendo junto con eso insectos adultos, larvas o huevecillos. Incluso algunas veces puede venir en la suela de nuestros zapatos, basta del pantalón o de muchas otras maneras. El gran problema es cuando ingresan huevecillos a nuestro hogar. Por ejemplo, de una ooteca (cápsula donde vienen los huevecillos de la cucaracha) pueden salir hasta 60 cucarachas.

5) Entorno: A veces tenemos alrededor mercados, parques, grandes jardines, vecinos muy descuidados, un inmueble deshabitado, una construcción, desagües descubiertos. Estos son algunos de los factores que hacen que los entornos se tornen favorables para la aparición de distintas plagas, sean insectos o roedores.

Entonces ¿que podemos hacer? Primero que nada prestar atención a las fugas de agua o donde haya presencia de humedad. Tener cuidado con el almacenamiento de nuestros alimentos y desperdicios. Revisar las posibles madrigueras que potencialmente puedan ser usadas por algún insecto o roedor. Si bien es cierto se ha dicho que no importa donde o cuanto compres, siempre corres el riesgo de estar introduciendo algún insecto o huevecillo en tu casa hay comercios más aseados que otros y es algo a tener en cuenta. Por último, con el entorno no se puede hacer mucho pero siempre hay autoridades ante las cuales recurrir si vez alguna situación irregular que pone en riesgo tu salud como la de tu familia o enséñales a tus vecinos como pueden desechar su basura de una mejor manera, por ejemplo.

Insecticidas 


Los insecticidas que están al alcance de todo el mundo en la bodega o ferretería más cercana son buenos para matar uno que otro insecto que aparece esporádicamente. Lo malo que tienen estos insecticidas es que no sirven para controlar plagas, la mayoría de los insectos tienen la capacidad de adaptarse a estos productos siendo cada vez más difícil de eliminarlos.

Por otro lado, estos insecticidas quedan en el ambiente y sus componentes (fosforado) se almacenan en el organismo de las personas que habitan ahí.

Fumigaciones profesionales (Control de Plagas)


Por último recomendamos, de manera preventiva, hacer una fumigación profesional cada 6 meses por lo menos, dependiendo los hábitos y características del hogar y del entorno.

Los verdaderos fumigadores utilizan productos regulados por el ministerio de salud, van a capacitaciones y por lo tanto no son tan baratos como los productos agropecuarios que son totalmente prohibidos para uso residencial por los químicos y proporciones de éstos que presentan.

Más información:

Twitter: @deyserservicios
E-mail: deyser_horna@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario